Los icónicos e imponentes moai son los pobladores más importantes de la Isla de Pascua, en Chile. Se dice que estas cabezas monumentales de aproximadamente 4 metros de altura fueron creadas hace más de 500 años por los Rapanui, una antigua cultura polinesia.
Por desgracia, un incendio forestal acontecido recientemente los ha dañado de forma grave e irreparable.
Así lo dio a conocer Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien a través de su cuenta de Twitter detalló que el siniestro afectó cerca de 60 hectáreas y el número de estructuras afectadas aún está por determinarse.
Por su parte, Pedro Pablo Edmunds Paoa, alcalde de la Isla de Pascua, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, informó que el incendio se centró alrededor del volcán Rano Raraku.
“Todos los incendios, al menos de los que conozco en Rapa Nui, en mis seis décadas, fueron provocados por la actividad humana”, dijo el dirigente en una entrevista con la estación chilena Radio Pauta.
“Lamentablemente, los moai están totalmente carbonizados y se puede ver el efecto del fuego en ellos”, agregó.
Es importante recordar que la Isla de Pascua, la cual depende por completo del turismo, reabrió hace sólo tres meses luego de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el incendio ha obligado a las autoridades a cerrar nuevamente para que un equipo de expertos calcule el alcance del daño.
“Los trabajos de investigación se están llevando a cabo con arqueólogos de la isla. Por fortuna contamos con el personal y vamos a convocarlos de forma voluntaria para hacer ese trabajo, porque no tenemos cómo pagarles”, concluyó Edmunds Paoa.