A pesar de la cancelación de eventos relacionados con el equinoccio de primavera –como el cierre de la zona arqueológica de Chichen Itza–, Teotihuacán y otros sitios sí permitirán el acceso al público, aunque con una que otra restricción.
En México existen más de 190 sitios arqueológicos donde es común que miles de personas se reúnan para “cargar energías”, realizar ceremonias y otras actividades durante el equinoccio de primavera.
Sin embargo, este año la contingencia por el brote de coronavirus afectará de forma considerable estas celebraciones, pues la Secretaría Federal de Cultura canceló los festivales programados en las zonas arqueológicas del país, para prevenir más contagios de este virus entre la población.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que sí estarán abiertas algunas zonas arqueológicas de México (incluida Teotihuacán), pero el ingreso se realizará bajo restricciones catalogadas como de “sana distancia”.
Acerca de la situación específica de Teotihuacán, si bien, abrirá sus puertas en el marco del equinoccio de primavera, no se permitirá el ascenso de visitantes a las estructuras. Cabe resaltar que, por obvias razones, los eventos y actividades artísticas programados en esta zona arqueológica quedaron totalmente cancelados.
Durante el 2019, Teotihuacán registró la visita de poco más de 100 mil personas, lo que le permitió estar entre las 10 zonas arqueológicas más visitadas del año pasado.
La lista entera la conforman:
Chichén Itzá (Yucatán)
Dzibilchaltún (Yucatán)
Cholula (Puebla)
Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México)
El Cerrito (Querétaro)
San Gervasio y Tulum (Quintana Roo)
Tula (Hidalgo)
El Tajín (Veracruz)