Si de sitios históricos hablamos, México debe de ser considerado una potencia en este sector, y es que, a lo largo de su territorio, nos podemos encontrar sitios maravillosos como el Ángel de la Independencia, Chichén Itzá, el Castillo de Chapultepec y el Cerro de la Silla, eso por mencionar algunos.
Sin embargo, muy pocos de ellos son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para sorpresa de propios y extraños, existe una entidad en México que cuenta con nada más y nada menos que con 4 de estos lugares, nos referimos al Estado de México.
Tres de ellos son de carácter cultural, mientras que el faltante, es reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad
Empezaremos hablando de los sitos culturales. El primero de ellos es la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, este sitio representa uno de los lugares arqueológicos y turísticos más importantes del país. La majestuosidad de sus pirámides de la Luna y del Sol, así como el perfecto trazo de la Calzada de los Muertos y sumado a la importancia de esta civilización para el mundo antiguo en Mesoamérica, reunen motivos más que suficientes para que hayan conseguido dicho privilegio en el año 1987.
Cerca del Valle de Teotihuacán, especificaménte en el municipio de Nopaltepec, nos encontramos con el segundo patrimonio, se trata del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque, una excepcional construcción que en sus buenos tiempos, fue considerado como el acueducto más importante de toda América. A pesar de sus 447 años de existencia, no fue hasta el año 2015 que obtuvo el famoso reconocimiento por parte de la UNESCO.
Por otro lado, tenemos Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, un camino que cruza 11 entidades. Pueblos Mágicos como Tepotzotlán y Aculco, así como Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, forman parte de este famosa vía, la cuál sumo bastante importancia en las épocas del Virreinato y de La Colonia, ya que fungió como una ruta comercial en los siglos XVI hasta mediados del siglo XIX.
Finalmente, tenemos a la famosa Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Una serie de lugares en donde, tras recorrer miles de kilómetros, las millones de mariposas monarcas llegan a hibernar y reproducirse entre los meses de noviembre a marzo, tiempo durante el cual, los turistas y paseantes pueden disfrutar de un espectáculo único en el mundo. Cabe mencionar que, el Estado de México cuenta con 3 de los 5 santuarios que conforman la reserva: La Mesa, Capulín Macheros y Piedra Herrada.
No dudes en visitar cada uno de los sitios que te acabamos de mostrar, te aseguramos que no te arrepentirás.
México es el sexto país a nivel mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Cuenta con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto.