La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reveló que durante el último sexenio, es decir, en la administración del gobierno estatal actual, con un corte hasta el 30 de junio del presente año, han sido robadas 3 obras a cargo de esta dependencia.
A través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, la institución explicó que los bienes robados son la medalla eclipse total del sol; la moneda columnaria (Encuentro de Dos Mundos); y la moneda Leona Vicario. Sin embargo, no detallaron el valor económico que representa cada pieza.
Pese a ello, la Secretaría destacó que en ese mismo lapso de tiempo, ninguna obra ha sido reportada como desaparecida. Aunque sí detallaron que dos pinturas resultaron dañadas en los seis años recientes: el “Homenaje a Cuauhtémoc”, de Gabriel Fernández Ledezma, y “Procesión”, de Esperanza Cervantes.
Finalmente, la dependencia precisó que hoy día el número de bienes artísticos que tienen a su cargo asciende a los 4 mil 692, todos registrados ante el Sistema Integral de Control Patrimonial (SICOPA).