Este fin de semana, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, condenó una subasta en línea que contempló 64 piezas prehispánicas pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.
“La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la subasta de un total de 64 bienes prehispánicos que han sido ofertados para su venta a través de plataformas virtuales y casas subastadoras”, señaló la dependencia mediante un comunicado.
Organizada por la plataforma Catawiki, la denominada “Subasta de arte antiguo (precolombino)” promovió objetos ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la galería J.Bagot Arqueología y un vendedor de origen español identificado hasta ahora como user-6907b16.
De acuerdo con el sitio, las piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando a su vez los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
En tanto, la Secretaría de Cultura detalló que, en su mayoría, dichos bienes son figuras antropomorfas tanto de Tlatilco como del Altiplano Central y las tradiciones Chupícuaro en el Bajío y tumbas del tiro del occidente de las culturas del Golfo de México, Maya y Mexica.
Al respecto, informaron que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Répública (FGR) y también se dio aviso a la INTERPOL.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de la dependencia, efectuó exhortos formales a las partes involucradas en las subastas a apelar a la ética y respeto por el patrimonio cultural con el objetivo de que detengan el ofrecimiento y venta de las piezas.