Actualmente, no podemos hablar de mexicanos en el mundo del cine sin mencionar a Rodrigo Prieto, a quien tal vez no vemos aparecer en escena, pero se ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos de la industria.
Este artista de la lente cuenta con grandes colaboraciones, entre ellos Martin Scorsese y Pedro Almódovar, gracias a que forma parte de la gran tradición de fotógrafos mexicanos que han dejado huella en dicha industria, donde destacan las leyendas Gabriel Figueroa o Emmanuel “Chivo” Lubezki.
Sin embargo, Rodrigo Prieto desea formar su propio legado y este 2024 también competirá por un OSCAR luego de ser nominado un par de veces a los Critic´s Choice Awards, por “Barbie” y “Los Asesinos de la Luna”.
A continuación, repasemos un poco la trayectoria de Rodrigo Prieto a lo largo de estos años:
Nacido el 23 de noviembre de 1965 en lo que en ese entonces era el Distrito Federal, Rodrigo Prieto es un fotógrafo, director de fotografía y director de cine quien ha trabajado en películas, videos musicales y cortometrajes, así como en la serie de Netflix basada en la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.
Hoy día, el cineasta vive en la ciudad de Los Ángeles, California, lo cual tiene mucho sentido si consideramos que representa una de las ciudades principales para el desarrollo del séptimo arte.
Durante su carrera, Prieto ha conseguido un total de 21 galardones, destacando 4 premios Ariel; un Golden Camara; un premio otorgado por parte de la Chicago Film Critics Association; y un premio del jurado en el Festival de Cine de San Sebastían.