Nueve obras de artistas como Leonora Carrington, Jazzamoart, Chucho Reyes y Javier Marín, valuadas en alrededor de 250 mil dólares, arriba de 4 millones 903 mil pesos, fueron robadas al galerista Oscar Román en un asalto a mano armada.
Los hechos, cuenta Román en entrevista, ocurrieron hacia las 11:30 horas del pasado 22 de diciembre, cuando llevaba las piezas a una dirección en Sierra Vertientes, Lomas de Chapultepec, al domicilio de una persona que una semana antes había pasado a ver algunas obras en su galería ubicada en Julio Verne 14, Colonia Polanco.
"Cuando llegamos al domicilio estaban dos personas. Una se acercó para confirmar que íbamos de la galería, e inmediatamente otra persona del otro lado se acercó con una pistola, empezó a golpear en la ventana e hizo que se bajara el chofer, y a mí me bajó la otra persona que también sacó una pistola del otro lado", relata el galerista.
Entonces fueron despojados de las obras y de la camioneta en que las llevaban, la cual apareció vacía unas horas más tarde en Tecamachalco.
"¿Jamás vieron a la persona que se había presentado en la galería y con quien hicieron la cita?"
"No. Obviamente, como se le dice, era un cuatro, y esta persona ha de haber estado coludida con estas gentes que mandaron a hacer el robo. No hubo ni violencia ni nada. Realmente, nos bajaron de la camioneta, nos quitaron los celulares y se llevaron las obras".
Inmediatamente después del atraco, continuó el galerista, acudieron a levantar la denuncia en un Ministerio Público de las Lomas.
"Dimos toda la información y demás, pero ya sabes cómo es esto en México", aseguró, "ahorita no tienen ninguna pesquisa ni nos han dicho nada".
"¿Las piezas estaban aseguradas?"
"Sí, nosotros tenemos un seguro muy bueno desde hace años, y por eso tenemos la tranquilidad de que podemos tener obra de varios autores con protección amplia".
Entre las obras de arte hurtadas están tres esculturas de bronce de Leonora Carrington: Barca con chango (2010), Luna muda y El nahual del mono (2007); así como los óleos El Bop de Mallorca (2020) y Viva la pintura (2019), de Jazzamoart (Javier Vázquez Estupiñán).
Asimismo, un gouache sobre papel china titulado Dos pericos (Ca. 1950), de Chucho Reyes; un guerrero de barro sin título y la escultura de bronce Alitas miniatura (1998), ambos de Javier Marín, y la tinta sobre papel Niña Ciega (1995), de Jorge Marín.
A través de las redes sociales de la galería, Román hizo público el robo ayer, solicitando a los usuarios cualquier información en caso de encontrarse con ofrecimientos de alguna de estas piezas, carentes de los certificados de autenticidad que el galerista posee.
"Lo quisimos dar a la luz pública también para que no vaya a caer alguien que de buena fe vaya a querer comprar las obras pensando que está comprando una ganga y nada más se vaya a comprar un problema que en el futuro le explote en las manos", expresó Román.
En su opinión, los robos de arte suelen ser muy inusuales hoy día precisamente por lo complicado de poner en venta piezas reportadas como robadas, ante un gremio cada vez más unido para la difusión de estos casos.
"Con las obras de arte no caduca la vigencia del robo; o sea, una obra que es robada, es robada a perpetuidad", aseveró.
"Pueden pasar 10, 20, 30, 50 años, y cuando la obra aparezca, pues esa obra está como robada, y si esta persona no tiene forma de demostrar su adquisición, pues va a tener problemas".
"¿Qué consejo darías a tus colegas luego de esta experiencia?""Que tengan muchísimo cuidado, y que cada cliente nuevo que reciban lo investiguen muy bien para que no tengan sorpresas".