Este lunes 20 de noviembre se cumplen 113 años de la Revolución Mexicana, un importante suceso que, como mexicanos, nos sabemos de principio a fin. Sin embargo, por una u otra razón, cierta información confirmada por historiadores ha sido omitida de los libros de historia, provocando que muchas personas la desconozcan.
Por este motivo, a continuación te compartimos 5 datos que, quizá, no sabías sobre uno de los eventos que cambió México para siempre.
1.- Madero le avisó a sus enemigos cuándo se levantaría en armas: La historia de nuestro país está marcada por numerosos planes políticos, como el de Ayutla, Ayala o Iguala. Pero aquel con el que Francisco I. Madero inició la Revolución en 1910, el Plan de San Luis, fue el único en el que dicho personaje le avisó a su enemigo el día, la fecha y la hora exacta en que se levantaría en armas.
Incluso, está confirmado que Madero escribió, textualmente, que invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas a partir del domingo 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 h.
2.- Pancho Villa fue un actor y mujeriego: Varios estudios calculan que Francisco “Pancho” Villa llegó a tener 27 mujeres, entre esposas y compañeras; siendo Luz Corral la más reconocida de todas.
De igual manera, se reveló que Doroteo Arango, nombre real de Villa, participó en varias películas durante los inicios del cine hollywoodense. En ellas se representaba a sí mismo, ganando en promedio 25 mil dólares por cada una.
3.- Álvaro Obregón, el general invicto sin mano: A lo largo de su mandato, Álvaro Obregón fue el único de los generales invictos; sin embargo, tantas batallas le cobraron factura al perder su antebrazo derecho con todo y mano.
El 2 de junio de 1915, Obregón perdió su brazo y según diversos reportes, él contó que para encontrarlo le dijo a sus hombres que fueran al terreno donde había sido la batalla y ahí elevaran una moneda de oro por todo lo alto, para que desde ahí saliera la mano y tomara dicho tesoro.
4.- La banda del automóvil gris: Más allá del conflicto, durante esta época también existieron muchos casos de corrupción y uno de los más famosos fue el de la llamada “Banda del Automóvil Gris”, una banda criminal que solía ingresar a las casas, con órdenes falsas, para saquear todo lo que podía.
No obstante, muchos de los documentos sí estaban firmados por el general Pablo González, lugarteniente de Venustiano Carranza.
5.- Díaz y Zapata, fanáticos de la comida francesa: No es para nadie un secreto el amor que le tenía Porfirio Díaz a Francia, pero lo que muchos no saben es que Emiliano Zapata también era todo un fanático de aquel país europeo, sobretodo de su gastronomía.
Expertos aseguran que Zapata acostumbraba ir a un restaurante en Cuernavaca, donde pedía platillos especiales, tomaba cognac francés y hasta fumaba puros de la Habana. En tanto, cuando Díaz tomó rumbo hacia su exilio en un barco desde Veracruz, el dictador recibió un gran banquete de despedida.