La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, organizará un homenaje póstumo al maestro Alejandro Luna este viernes 16 de diciembre a las 12:00 h en el icónico recinto cultural de la Ciudad de México.
Alejandro Luna, quien falleciera el pasado martes 13, era considerado como uno de los más grandes escenógrafos del teatro mundial durante la segunda mitad del siglo XX.
Incluso, importantes personajes del mundo del espectáculo como el dramaturgo Luis de Tavira señalan que este doloroso momento debe aprovecharse para corresponder y celebrar tanto la importancia como la grandeza de su obra, que es una de las cúspides del arte mexicano.
“La obra de Alejandro Luna es ejemplar, precisamente, por la integración de todos los lenguajes artísticos de la creación del escenario, de nuestra modernidad, y su obra transforma de manera irreversible el ejercicio teatral mexicano. Es un creador pródigo”, aseguró el también director de teatro.
Por su parte, el escenógrafo e iluminador Félix Arroyo, discípulo del padre del actor Diego Luna, comentó que se siente muy orgulloso de haber sido su alumno y uno de sus últimos asistentes.
“La noticia de su fallecimiento me conmovió mucho. Lo supe desde el primer momento en la madrugada, pero por fortuna estoy muy tranquilo de haber sido alumno de Alejandro, quien deja un legado muy memorable para el teatro mexicano y para la historia del teatro contemporáneo en general”, expresó.
Tristemente, el también arquitecto dejó en suspenso un proyecto que tenía en puerta en 2020, pero éste no se pudo realizar debido a la pandemia y también, en parte, porque su salud se complicó.
Buen camino para Alejandro Luna, el más grande escenógrafo del México contemporáneo.