A 90 años de su creación, el primer empeño editorial de Octavio Paz, la revista Barandal, tendrá una nueva época, auspiciada por el lugar que originalmente la vio nacer: el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En el que hubiera sido el cumpleaños 107 del poeta, el recinto del Centro Histórico y la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM anunciaron este miércoles el proyecto, todavía en formación, como si fuera una "reunión de mesa de redacción con las ventanas abiertas", según se dijo.
Surgida en 1931, Barandal fue concebida por el Nobel mexicano a los 17 años, todavía como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria, cuya sede se encontraba, precisamente, en San Ildefonso.
Para el poeta David Huerta, editor junto con Jorge Gutiérrez Reyna en esta nueva época, la revista busca retener el espíritu juvenil e impetuoso de la original, como la sangre de la vida literaria cotidiana.
"Barandal quiere ser una revista, pero no una revista más; una revista universitaria y el órgano de difusión, el órgano de reflexión literaria y de debate de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz", anunció Huerta.
En la presentación virtual a través de la cuenta de Facebook de San Ildefonso, el coordinador ejecutivo del recinto, Eduardo Vázquez Martín, recordó que el nombre de la publicación provenía de la costumbre de los jóvenes preparatorianos de realizar discusiones intelectuales recargados en los barandales del lugar.
A decir de Gutiérrez Reyna, poeta y académico, el recinto tiene también una rica historia anterior a la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, en la época virreinal, también uno de los periodos históricos que más interesaban a Paz.
Esta concepción del autor de los pasados que se amalgaman, aseguró, también se verá reflejada en la revista.
"(Paz) consideraba que (los pasados) no se buscaban simplemente con ese interés arqueológico, con ese interés academicista con el que a veces solicitamos las mieles del pasado; no, él creía en un pasado vivo y creía, sobre todo, que la única manera de conquistar el futuro era reconquistando el pasado.
"El pasado, para Octavio Paz, está en completa simbiosis con el presente, y no sólo con el presente: la reconquista del pasado es la única manera que tenemos de garantizar una conquista del futuro", expuso.
Esta concepción es evidente en el que se plantea como el índice del número 0, que incluye testimonios de la época de la fundación de Barandal, escritos por contemporáneos del Nobel; un poema de Efraín Huerta sobre los años de la preparatoria, titulado Perra nostalgia, y una crónica sobre las fiestas de los colegiales escrito por Genaro Estrada.
También, un poema de Michelle Pérez-Lobo; un texto sobre los ex alumnos destacados de San Ildefonso en la época novohispana, escrito por Gutiérrez Reyna; un poema de Elizabeth Bishop traducido por Paz y un artículo de Huerta sobre la frase "Los privilegios de la vista", que el fundador de la revista tomó de Luis de Góngora para dar título a uno de sus libros.
La escritora Jazmina Barrera, quien participa con un texto sobre el naturalista John James Audubon, celebró el regreso de Barandal con su espíritu de juventud intacto.
"La juventud, el espíritu juvenil de Barandal y, yo diría, de muchísimas revistas", celebró. "Creo que uno de los primeros sueños literarios de muchísimos entusiastas de la literatura es hacer una revista", reflexionó la académica.
La subdirectora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la escritora Daniela Tarazona, destacó también el cruce del presente con el pasado.
"En esta nueva época me parece muy enriquecedora e interesante la recuperación de toda esta historia, de todo este pasado con aquel Barandal de 1931 y, a la vez, una traída al presente de esas conversaciones que sucedían en la Escuela Nacional Preparatoria, de cómo esas conversaciones, el ímpetu tan maravilloso de esas conversaciones, la inquietud, esa fuerza de los 17 años", opinó. Todavía sin una fecha de publicación, el anuncio de la nueva época de la revista sirvió para desearle a su creador un feliz cumpleaños.