Este viernes, la sociedad francesa Millon llevará a cabo la subasta “Carnets de Voyage – Opening Season Sale”, conformada por 381 lotes de piezas antiguas originarias de países como Nepal, Costa Rica, Tanzania, Perú, Ecuador, Colombia y Costa de Marfil; así como 32 lotes con 34 creaciones que habrían sido elaboradas por artesanos que habitaron en el actual territorio mexicano.
De los 381 lotes, el tercero de mayor valor es una pieza que, presuntamente, fue creada en nuestro país y que está catalogada como lote 136. Se trata de un “perro gordo que se muestra al acecho, con la cola y los orejas erguidas y la boca abierta, mostrando los colmillos en señal de protección”.
Dicha escultura, que mide 32 x 42 x 25.5 centímetros, habría sido elaborada en la región del actual estado de Colima. Se prevé que ésta sea vendida entre los 3 mil 500 y 4 mil 500 euros, unos 81 mil 689 y un millón 5 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Una segunda pieza se encuentra en el lote 127, la cual representa un pectoral ceremonial que en su centro tiene “la cabeza de una deidad con orejas de murciélago y nariz decorada con un gran ornamento”. Se cree que ésta fue esculpida por la cultura maya y pretende ser vendida entre los mil 800 y los 2 mil 200 euros (entre 42 mil y 51 mil 300 pesos mexicanos).
La tercera pieza pertence al lote 129. Esta vez se trata de una pequeña estatua antropomorfa que está arrodillada, con una joroba y un rostro que mira hacia el cielo con “intensidad”. En cuanto a sus medidas, ésta mide 7.3 x 3.1 x 4 centímetros, fue tallada en jadeita verde y probablemente pertenece a la cultura Olmeca. Según la casa de subastas, su costo puede rondar los mil 500 euros (34 mil 900 pesos mexicanos).
Secretaría de Cultura expresa su rechazo
Con la intención de detener la subasta, como en otras ocasiones, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, hizo pública una carta que envió a la Sociedad Millon en la que expresó su desaprobación y rechazo por el evento.
“La subasta `Carnets de Voyage – Opening Season Sale´, que contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México”, escribió.
En su misiva, la funcionaria dijo que “apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural”, y hace un llamado a la Sociedad Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes.