“Cabeza de una mujer”, obra pintada por Vincent van Gogh en 1885, volverá a Países Bajos luego de que el Ministerio de Cultura, así como diferentes fondos y empresas, recaudaran 8.6 millones de euros (mde) para comprársela a un coleccionista británico.
De esta manera, el Museo Noordbrabants, ubicado en la ciudad neerlandesa de Den Bosch, exhibirá en sus paredes este tesoro artístico, el cual representa a Gordina de Groot, la hija de un granjero originario de Neunen y una de las cinco personas sentadas alrededor de la mesa en el célebre cuadro “Los Comedores de Patatas”.
Según explican conocedores de la vida de van Gogh, él y De Groot sostenían una relación cercana, pues ella había posado varias veces para el autor e incluso se llegó a pensar, de manera errónea, que podía ser el padre del bebé que esperaba, cuando quedó embarazada sin contraer matrimonio.
Respecto a su estructura, señalan que aunque el pintor usaba tonos terrosos, aún hay muchos colores por descubrir en “Cabeza de una Mujer”, y eso la hace una pieza excepcional y atractiva.