En el marco conmemorativo por el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), dirigida por el maestro Gerardo Urbán y Fernández, tiene preparado un concierto especial en el que interpretará la Sexta Sinfonía en fa mayor Op. 68, mejor conocida como “Pastoral”.
Esta obra fue creada paralelamente con la quinta, durante los años 1807 y 1808. Su estreno también fue simultáneo, durante el mismo concierto en el Teatro An der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. En ella, Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo. Más que una descripción paisajística, el músico busca mostrar sensaciones. Esta obra es considerada como el origen de la música programática, de la cual, durante el romanticismo, nacería el poema sinfónico.
El primer movimiento, allegro ma non troppo, fue descrito por el propio Beethoven como un “despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo”, que hace nacer sentimientos en el oyente, expresando sensaciones con forma de música.
En el segundo movimiento, andante molto mosso, el oyente es arrastrado a un ambiente de contemplación de la naturaleza, creando un movimiento como el de un arroyo que no para de deslizarse tranquilamente. Al final aparecen las famosas canciones de los pájaros, el ruiseñor, la codorniz y el cuco. Se debe entender no como una realidad, sino en sentido metafórico, señalando que la música no es totalmente de origen humano; se encuentra en la misma naturaleza.
Le sigue un allegro muy corto que enlaza con la famosa “Tormenta”.
La obra concluye con un allegretto en el que el hombre es representado en su aspecto más humilde y natural; un campesino que da gracias al espíritu de la naturaleza por la lluvia y la desaparición del peligro simbolizado por los rayos y truenos.
Este imperdible concierto será transmitido en vivo desde el Teatro Morelos de la capital mexiquense el domingo 25 de octubre, en punto de las 13:00, a través de la cuenta de Facebook Orquesta Filarmónica de Toluca, y del canal de YouTube Gerardo Urbán y Fernández.