Al interior de la reserva ecológica de Balamkú, en Campeche, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló una antigua ciudad maya perdida, la cual fue bautizada como Ocomtún, que significa “Columna de piedra”.
Este lugar, que hasta hace unas horas había pasado desapercibido debido a que se ubica en lo profundo de la selva, ha generado diversas preguntas a los investigadores sobre el uso de ciertos espacios y conjuntos arquitectónicos hallados dentro de él.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, tan sólo el núcleo de Ocomtún cubre más de 50 hectáreas de terreno y cuenta con estructuras piramidales de alrededor de 15 metros de altura. Tomando en cuenta estas características, los expertos creen que en su momento fue un centro de las Tierras Bajas Centrales, esto durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).
Es importante mencionar que el descubrimiento se debió, en buena parte, al National Center for Airborne Laser Mapping, de la Universidad de Houston, Estados Unidos y su tecnología LiDAR, una novedosa técnica para escanear el suelo a fin de encontrar estructuras ocultas.
En dicho proceso participaron el especialista en epigrafía maya, Octavio Esparza Olguín; el geodesta, Ales Marsetic; el maestro, Atasta Flores Esquivel; los arqueólogos, Quintín Hernández y Vitan Vujanovic; y varios trabajadores de comunidades cercanas.