Formas, colores y textiles irradian optimismo en el Museo Franz Mayer con El Universo de un Diseñador. Alexander Girard, primera muestra retrospectiva del artista estadounidense que llega a México.
Armada en 2016 por el Vitra Design Museum de Alemania, a partir de la colección que el recinto recibió de parte de familiares del famoso en los años 90 y otros archivos, la exposición presenta 683 piezas que combinan muebles, objetos, textiles, maquetas, dibujos, videos y más, para mostrar el trabajo lúdico y disruptivo de este diseñador.
"Este archivo es una fuente increíblemente valiosa, no sólo para acercarnos al trabajo del diseñador, sino para acercarnos a todo lo que fue el devenir de un periodo particular de diseño, aquél que surge a partir de los años 50 y en una contraposición contra otras escuelas de diseño mucho más austeras, minimalistas, que privilegiaban un ambiente aséptico frente al proyecto de Girard", dijo Alejandra de la Paz, directora del recinto.
La exhibición se divide en cuatro núcleos temáticos que abordan desde sus influencias y crecimiento como artista en Diseño de Interiores, y su trabajo con la empresa Herman Miller, de la que fue director y donde experimentó con múltiples técnicas como estampado y collage, haciendo guiños también al pop art, en Colores, Patrones y Textiles.
También se muestran partes de algunos de los encargos más sobresalientes que tuvo, como el diseño del restaurante La Fonda del Sol y para Braniff International Airways, en Del Diseño Corporativo al Diseño Total; así como una exploración a la manifestaciones artísticas de distintos pueblos que tradujo a su propio lenguaje, en Coleccionar y Exhibir, el Espíritu del Arte Popular.
"Terminamos con un pequeño núcleo, República de Fife, donde podemos dar cuenta de un imaginario muy juvenil. Estamos hablando de un adolescente que construye una serie de estructuras imaginarias donde crea la moneda, juegos, lenguajes, códigos secretos, que a lo largo de toda su vida permanecerán", agregó Alejandro Sabido, director de exposiciones.
"Temas como Día de Muertos, nacimientos, diablos, pueblos, catedrales y mercados permean su colección de arte popular, también inspirada por otras parte de Latinoamérica, que recrea ambientes, genera escenas e incluso tiene momentos lúdicos".