Poco a poco, el mito que conocemos de Hernán Cortés siendo confundido con el dios Queztacóaltl se va desmintiendo.
Resulta que el historiador Matthew Wills asegura que los mexicas no veían a los españoles como dioses, ya que el reconocido conquistador solía escribir cartas a los reyes de España en las que reportaba los sucesos más importantes durante el proceso de colonización territorial.
En dichos mensajes, revela, Cortés jamás mencionó haber sido confundido o interpretado como un ser divino. Sin embargo, al historiador humanista, Francisco López de Gómara, le gustaba escribir crónicas y registros oficiales sobre los hallazgos que los españoles hacían en el llamado Nuevo Mundo.
Cabe mencionar que López de Gómara nunca visitó América ni tampoco conocía mucho a la cultura mexica; no obstante, su versión de la conquista fue aceptada tanto por la monarquía española como por la iglesia católica.
Alrededor de 1552, el historiador propuso cambiar el paradigma de los nuevos contactos que, se sabía, existían en Ámerica. Y es que al ser secretario de Cortés, consideró adecuado escribir que los mexicas habían permitido la colonización porque creían que los españoles eran dioses.
Esta versión, al ser mucho más conveniente y poderosa, fue utilizada por los distintos colonizadores de Europa para delegitimar los estilos de vida existentes en el Nuevo Mundo.
Las herramientas que usaron los conquistadores para restarle poder y territorio a las poblaciones indígenas fueron las grandes fuerzas de armas; las enfermedades; y el gran discurso de odio hacia los prehispánicos, ignorando en todo momento el desarrollo científico, cultural y religioso con el que ya contaban los pobladores originarios.