Después de poco más de una semana de competencia y mucho cine en el Festival de Cannes, se han dado a conocer a los ganadores de la segunda categoría más importante del evento: el Certain Regard (cierta mirada); en donde México se hizo acreedor a dos premios gracias a los filmes “Noche de Fuego” y “La Civil”.
Noche de Fuego, una película de ficción dirigida por Tatiana Huezo, se presentó la tarde del pasado 15 de julio, y al terminar su proyección, recibió una ovación de pie de aproximadamente 10 minutos. Por su parte, La Civil, una ópera prima de la rumana, Teodora Mihai, y protagonizada por la mexicana, Arcelia Ramírez, fue exhibida dos días después con una ovación de 8 minutos.
Cabe mencionar que tanto Huezo como Ramírez estuvieron en competencia junto con otras 18 películas internacionales. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo presidido por Andrea Arnold, Mounia Meddour, Elsa Zylberstein, Daniel Burman y Michael Covino.
En el caso de Noche de Fuego, el filme recibió una Mención Especial por parte de los críticos; mientras que La Civil se hizo acreedora a el Premio al Coraje, ambos reconocimientos dentro de la categoría de Certain Regard, una sección del Festival de Cannes que presenta filmes cuya narrativa sea innovadora y ofreza una mayor variedad de historias.
Finalmente, el principal premio de la categoría fue para “Razzhimaya Kulaki” (Unclenching the Fists) de la directora Kira Kovalenko y el Premio del Jurado cayó en manos de “Grosse Freiheit” (Great Freedom) de Sebastian Meise.