El tenor David Lomelí será el primer mexicano en dirigir el destino artístico de la Ópera de Santa Fe, con frecuencia descrita como un "milagro en pleno desierto", en Nuevo México.
El reto inmediato en su nuevo encargo es cómo hacer un teatro seguro en plena pandemia.
Lomelí considera a su favor tanto las cálidas temperaturas del verano, cuando se realiza el festival de ópera, el más grande del continente, como su teatro al aire libre, el Teatro Crosby, con una fantástica acústica y una capacidad de 2 mil 126 asientos y 106 lugares de pie.
"Hay muchas posibilidades de que en Santa Fe se siga haciendo ópera lo más cercano posible a la experiencia prepandémica. Esa es una gran ventaja pero también el reto de solventar la economía porque entre más cosas seguras tengamos que implementar más nos va a pegar en el presupuesto", afirma en entrevista desde Dallas, azotada por la peor nevada en los últimos 15 La Ópera de Santa Fe conformó un grupo consultor para la reapertura que incluye a funcionarios de salud, conforme se acerca la temporada del festival 2021.
Procurará, además, la diversidad, como ya lo ha hecho en la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, a la que seguirá vinculado como consultor artístico, donde los elencos eran dominados en un 70 por ciento por cantantes europeos y Lomelí dirigió sus esfuerzos a equilibrar la balanza con un 50 por ciento de voces extraeuropeas.
El tenor es miembro del Comité Estratégico ALAANA (Africano, Latino, Árabe, Asiático y Nativo Americano) de la Ópera de América. Con el intérprete, Dallas consiguió la mayor diversidad en su elenco entre 2017 y 2019.
"Tenemos que pensar que la ópera tiene que llegar a las masas y la única manera hoy en día que se ha mostrado muy efectiva de hacerlo es por medio de las redes sociales", plantea.
En la Ópera de Dallas, donde fungió como director de administración artística, Lomelí ya ha visto frutos de su propuesta.
La compañía invirtió casi 200 mil dólares en el último año para un canal, TDO Network, con 100 millones de vistas y 4 millones de seguidores. Una audiencia que consume el 80 por ciento del contenido que ahí se publica."Eso tengo muchas ganas de hacer con todas las compañías con las que trabajo", dice Lomelí, quien asumirá su nuevo puesto como director artístico en Santa Fe a partir del 1 de mayo.