El actor estadounidense Willem Dafoe, quien comenzara su carrera en los escenarios teatrales, ha sido nombrado nuevo director artístico de la Bienal de Teatro de Venecia para los dos próximos años, confirmó esta semana Pieatrangelo Buttafuoco, presidente del Consejo de Administración de la Bienal.
Al respecto, el cuatro veces nominado al Oscar en la categoría Mejor Actor, se mostró sorprendido y alegre luego de recibir la noticia sobre su nombramiento: “Soy consciente de ser conocido como actor de cine, pero nací en el teatro, el teatro me formó y me conmocionó. Soy un animal del escenario. Soy actor. El teatro me educó en el arte y la vida”.
“Puedo adelantar que la dirección de mi programa de teatro será trazada por mi formación personal. Una especie de exploración de la escencia del cuerpo”, detalló.
A través de su sitio web, la Bienal recordó que Willem Defoe inició su trayectoria artística desde sus días universitarios en Milwaukee, cuando a los 19 años ingresó al Theatre X, una de las primeras formaciones de investigación teatral en los Estados Unidos, influenciada por Living y Grotowski.
Tiempo después, en Nueva York, emprendió su formación teatral más importante, al ser cofundador, junto con otros colegas, de The Wooster Group, mediante el cual pisaría los mejores escenarios durante más de veinte años (1997-2003). Por si fuera poco, en el transcurso de aquel periodo, tuvo la oportunidad de hacer colaboraciones junto a numerosos artistas, como Ken Kobland, Jim Strash y Jennifer Tipton; así como los directores, Richard Foreman, Robert Wilson y Romeo Castelluci.