Más de 150 sitios culturales fueron parcial o totalmente destruidos durante los cuatro meses de la invasión rusa en Ucrania, anunció este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con las comprobaciones realizadas por sus expertos, el organismo determinó que un total de 152 lugares culturales han quedado en ruinas como consecuencia de la invasión rusa, entre ellos 70 edificios religiosos; 30 edificios históricos; 18 centros culturales; 15 monumentos; 12 museos; y 7 bibliotecas.
En ese sentido, tres regiones concentran las tres cuartas partes de los daños producidos desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que comenzó dicho conflicto: Donestk (45), Járkov (40) y Kiev (26).
“Debemos ponerle fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe de ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”, agregó.
Sin embargo, no todas son malas noticias; ya que por el momento, ninguno de los siete sitios ucranianos considerados como patrimonio mundial han sufrido algún tipo de afectación.