El fin de semana pasado, en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, de Coyoacán, en la Ciudad de México, fue inaugurada “Los Fridos”, una nueva exposición que reúne la obra de ex alumnos de la artista más importante de nuestro país: Frida Kahlo.
Instalada por Arturo Estrada, uno de los dos aprendices sobrevivientes de Kahlo, esta muestra se conforma de un total de 74 obras y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de abril.
Durante el evento de presentación y en representación de la generación de muralistas llamada Los Fridos, por parte de la pintora Fanny Rabel (1922-2008), asistió su hija, la actriz Paloma Woolrich. Asimismo, hizo acto de presencia Rina García, hija de Arturo García Bustos; mientras que Guillermo Monroy ofreció una disculpa al sentirse indispuesto por un asunto de salud.
“Hola amigos, me es grato saludarles. Me encuentro muy feliz de compartir con ustedes mi admiración y respeto para mi gran maestra Frida Kahlo, quien a pesar de que estuvo inmersa en un gran dolor físico después de su accidente, supo, con valentía, seguir creando hermosas obras de arte, las cuales han trascendido a través del tiempo”, agradeció Arturo Estrada.
“Mis compañeros Fanny Rabel, Arturo García, Guillermo Monroy y su servidor no sólo fuimos testigos de ciertos momentos dolorosos de la historia de la pintora mexicana, sino que nos vimos separados y transformados por el talento y pasión que ella reflejó en su obra, quien dio gran inspiración a nuestras vidas”, explicó.
La exposición “Los Fridos” está curada por Eva Calderón y Marco Pitelli. Además, cuenta con la intervención del crítico de arte y escritor, Jaime Moreno, así como de la maestra Hilda Trujillo, directora general de Cultura de Coyoacán.
*Fuente: El Sol de México