Desde el pasado 22 de marzo, la artista visual mexicana Betsabeé Romero tomó el Parque Avenue, ubicado frente al Museo Metropolitano de Nueva York, para exhibir “Huellas para Recordar”, conformada por cinco esculturas de diferentes tamaños, las cuales abordan temas como la migración o la desigualdad social.
Lo anterior fue posible gracias a un trabajo conjunto con la comisión de Parques y Jardines de la Gran Manzana, y la curadora Julia Herzberg.
Para esta muestra, la escultora contemporánea de 61 años sigue la línea que ha estado trabajando durante los últimos años: utilizar llantas de tractores y camiones para intervenirlas, y así dar un mensaje acerca de problemáticas sociales relacionadas a la crisis migratoria y el desplazamiento forzado.
“La parte más difícil fue trasladar las piezas a Nueva York, pues no tengo una galería que me represente allá. También fue complicado exponer en un espacio público que en un museo, ya que tuvimos que mandar todos los planos de ingeniería de los sitios y esperar a que fuesen aprobados”, explicó Romero en una entrevista.
Una vez instalada la exposición “Huellas para Recordar”, la artista oriunda de la Ciudad de México señaló que es importante que su trabajo se encuentre en el espacio público, toda vez que el tema de migración es un problema que atraviesa Estados Unidos actualmente, y muchas veces los migrantes no tienen la oportunidad de ingresar a los recintos museísticos.
“Me parece por demás importante que mi obra esté en la calle. Creo que es negativo que hablemos de migrantes cuando muchas veces ellos se sientes amedentrados de entrar a un museo”, apuntó.