En las últimas horas, la biblia hebrea más antigua y completa del mundo fue vendida por 38.1 millones de dólares, uno de los precios más altos alcanzados por un libro o documento ofrecido en subasta, aseguró la casa Sotheby´s.
De acuerdo con la reconocida institución, la oferta ganadora se trató de una donación por parte de Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos y actual presidente del Comité Judío Estadounidense, quien reveló que próximamente donará la publicación al Museo ANU del Pueblo Judió en Tel Aviv, Israel.
Asimismo, la casa de subastas explicó que a pesar de que el precio de la biblia superó los 30.8 millones de dólares pagados en 1994 por el manuscrito “Código Leicester”, de Leonardo da Vinci, éste todavía quedó muy lejos de los 43.2 millones de dólares que costó una primera edición de la Constitución estadounidense hace un par de años.
La biblia hebrea más antigua, también conocida como manuscrito Sassoon, debido al apellido de su propietario, David Salomon Sassoon, data del año 900 de nuestra era y representa la publicación de este tipo más completa de la historia.
El documento en cuestión ofrece un enlace crítico que une la tradición oral judía con la Biblia hebrea moderna. Además, contiene un total de 24 libros organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos.