A pesar de las incontrolables llamas de los incendios de Los Ángeles, que ya han consumido más de 40 mil hectáreas, el Getty Villa Museum logró mantener intacta su valiosa colección de arte.
Según reportes de la prensa local, este recinto, con una arquitectura que reproduce las villas de veraniego romanas y ofrece una increíble vista de la playa de Malibú, rápidamente activó sus protocolos de emergencia para resistir los embates del fuego. Esto sumado a una serie de prevenciones, el esfuerzo de sus trabajadores den lugar amenazado y una buena coordinación de operaciones desde el Getty Center, su sede principal ubicada a 17 kilómetros de distancia.
Y es que en el pasado, este centro cultural y de investigación ya se ha enfrentado a siniestros similares de gran escala, como uno acontecido en 2019, el cual consumió cerca de 2 mil 042 hectáreas.
“Tuvimos suerte en algunos aspectos y todos se apresuraron a actuar, pero también hubo mucha gente que realmente reflexionó sobre esto durante un largo periodo de tiempo, y creo que eso claramente nos dio buenos resultados”, declaró Katherine Fleming, directora ejecutiva del espacio museístico.
Según la página web del Getty Villa Museum, actualmente su acervo se conforma de alrededor de 44 mil piezas de arte griego, romano y etrusco. De igual manera, exhibe obras gráficas y tipografías mediavales, e incluso pinturas de Vincent van Gogh; Claude Monet; Rembrandt; y Francisco de Goya.
*Fuente: Agencia Associated Press (AP)