El gobierno federal inauguró la exposición “La Grandeza de México”, para celebrar la Independencia del país.
Durante la inauguración se dio a conocer que la exposición tiene dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología del INAH, donde en total se estarán apreciando más mil 500 piezas, de las cuales 900 provienen del extranjero y son vistas por primera vez.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, mencionó que las piezas datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, y entre ellas están réplicas de códices, gobernanta huasteca, estelas mayas, urnas de Chiapas que por primera vez están juntas y cientos de piezas más de todas las regiones del país.
Además, informó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.
Por otro lado, destacó que México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, esto ante diversas subastas en las que se ha pretendido vender patrimonio que en realidad corresponde al pueblo mexicano.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitó a la ciudadanía a visitar la exposición “La Grandeza de México”, además, dijo que los 130 mil ejemplares del libro México Grandeza y Diversidad serán distribuidos a profesores, bibliotecas y escuelas normales.