Con el propósito de prevenir el grave deterioro que sufre la Pirámide de la Serpiente Emplumada, uno de los edificios más emblemáticos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el concurso de Diseño del Sistema de Protección integral Fachada Poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.
Prieto señaló que los daños en la zona se han acelerado en los últimos 15 años, en gran parte por el agua y las marcadas oscilaciones térmicas diarias y estacionales, así como por la radiación solar.
Asimismo, reconoció que el nivel de deterioro es catalogado por los especialistas como “grave” debido al cumuló de procesos, cada vez más acelerados, de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color, etc.
En ese sentido, la máxima autoridad del INAH conformó una Comisión Académica de la pirámide a fin de analizar a fondo la problemática y diseñar soluciones de conservación desde una perspectiva multidisciplinaria comprendiendo las especialidades de arquitectura e ingeniería.
“La finalidad de este concurso es lograr el mejor diseño posible de ese sistema, el de la máxima eficiencia por sus características técnicas, funcionales y estéticas acorde con las características estructurales y físicas del inmueble arqueológico”, explicó.
Dicho certamen se desarrollará en tres etapas: el registro del 4 al 8 de octubre del 2021; la notificación de los seleccionados, prevista para el próximo 25 de octubre; y la ejecución del proyecto a más tardar el año que viene.
El jurado estará conformado por especialistas del INAH y el ganador será acreedor de un premio que rondará los 600 mil pesos; mientras que los otros dos proyectos finalistas recibirán un premio de 30 mil pesos cada uno.