Directamente desde el Museo de Arte de San Pablo (MASP), en Brasil, llegó por primera vez a nuestro país una selección de arte cortesía del colectivo neoyorquino Gran Fury, el cual estuvo vigente de 1988 a 1995.
Titulada “Gran Fury: El Arte no es Suficiente”, la presente exposición se ubica en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, y aborda un delicado tema como lo es el VIH/SIDA.
En palabras de André Mesquita y David Ribeiro, curadores de la muestra, Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra dicha enfermedad.
“Las 70 obras exhibidas en `Gran Fury: El Arte no es Suficiente´ reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos a cargo de Ronald Reagan, quien fuera presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante las décadas de los 80´s y 90´s, etapa en la que el colectivo permaneció activo”, explicaron los especialistas.
“De igual manera, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente ocurría dentro de la comunidad de hombres homosexuales”, añadieron.
“Gran Fury: El Arte no es Suficiente” estará abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre. La entrada tiene un costo general de $40, ésto en un horario de miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 h.