Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

¿Héroe nacional? Santa Anna pudo haber “salvado” a México de una reconquista

Martes, 16 Septiembre 2025 00:01 Escrito por 
El Imperio Español estaba en plena decadencia política, económica y militar derivada de la pérdida de sus colonias americanas El Imperio Español estaba en plena decadencia política, económica y militar derivada de la pérdida de sus colonias americanas

El siglo XIX fue uno de los más caóticos y complicados para nuestro pais, pues estuvo marcado por intervenciones extranjeras que terminaron, en su gran mayoría, de forma catastrófica. Sin embargo, también hubo pequeñas victorias, como fue el caso del intento de reconquista de 1829, el cual tuvo como héroe a un personaje que terminó siendo un villano en la historia nacional: Antonio López de Santa Anna.

Resulta que tras once años de guerra en la Lucha de Independencia, la joven nación mexicana pasó por todo tipo de inestabilidad política y económica, ya que tras ser una colonia española, pasó a convertirse en un Estado-Nación en severa crisis económica.

Como era de esperarse, esta situación hizo a México una presa sencilla para los abusos e intereses de potencias como Inglaterra, Francia y, por supuesto, Estados Unidos.

En tanto, el Imperio Español estaba en plena decadencia política, económica y militar derivada de la pérdida de sus colonias americanas, por lo que figuras como el militar Isidro Barradas trataron de reconquistar nuestro territorio para la Monarquía Española.

Así, en 1829, bajo las órdenes de Fernando VII, la Corona Española envió una expedición de 3 mil hombres a México, que inicialmente embarcó en Cuba, para después arribar a Tampico.

No obstante, para sorpresa de los invasores, el Ejército Mexicano ya los esperaba. Al mando de Antonio López de Santa Anna, los soldados nacionales derrotaron al enemigo durante una batalla que duraría apenas unos tres días, pues los superaban en número y sacaron ventaja de enfermedades.

El acto de rendición tuvo lugar en La Barra de Tampico, marcando definitivamente la victoria militar de México sobre la Corona Española.