El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) alcanzaron en las últimas horas un principio de acuerdo para la creación de un nuevo colectivo, el cual pondría fin a su huelga.
A través de un comunicado oficial, el WGA informó que el pacto en cuestión aborda todos los temas clave de la negociación; sin embargo, aún queda pendiente su redacción final.
De concretarse la resolución, aquellas producciones paradas todavía deberán negociar con el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) para continuar sus respecivos rodajes.
Pese a ello, el WGA destacó que lo conseguido en el nuevo contrato, no revelado, ha sido gracias a la voluntad de todos sus miembros, quienes ejercieron su poder, demostraron solidaridad, y soportaron la incertidumbre y el dolor de estos más de 100 días de manifestación.
“Ahora queda que nuestro personal asegure de que todo lo acodado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan establecido todos los puntos sobre las íes”, indicó el comité organizador.