Tu´ux ku t´aan puksi´ik´al, que del maya al español se traduce como “el corazón habla”, será el lema bajo el cual se celebrará la séptima edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Para esta ocasión, el estado de Quintana Roo será la sede del evento, el cual estará dedicado a las 23 lenguas de la región etnolingüística del sureste mexicano, mejor conocida como Mayab.
En conferencia de prensa, representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la entidad quintanarroense explicaron que las actividades se llevarán a cabo hasta el próximo sábado 12 de agosto, con personalidades procedentes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas. Además, el invitado de honor será Guatemala, país vecino.
“(la Feria) Brinda un espacio para la convergencia de acciones interinstitucionales y proyectos comunitarios, que muestren a los hablantes de lenguas indígenas y al público en general la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales que tienen a las lenguas indígenas como fuente de creación, innovación y expresión”, puntualizó Alma Rosa Espíndola, encargada del despacho de la Dirección General del Inali.
“Entre las lenguas presentes se encuentran el mayo, chol, jacalteco, quiché, lacandón, tseltal y tsotsil”, mencionó.
El programa oficial está conformado por talleres; presentaciones artísticas; clases magistrales; y venta de productos artesanales, mismas que se realizarán en tres diferentes espacios: Casa de Cultura Felipe Carrillo Puerto, Museo Xbáalam naj y el Teatro Municipal Felipe Carrillo Puerto.