En el municipio de Los Reyes de Juárez, al sur de Puebla, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos de un mamut, conformados por dos defensas (colmillos), una completa y la otra rota por una retroexcavadora, así como un cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos pedazos correspondientes a las costillas.
Sin embargo, este hallazgo ha llamado la atención de los investigadores por la longitud de los colmillos, pues probablemente sea el primer ejemplar en México con 2.90 metros.
“En México y el resto del mundo, las defensas encontradas de mamuts rara vez rebasan los dos metros y medio de largo. Cuando se habla de colmillos tan largos, generalmente se trata de ejemplares machos adultos. No recuerdo una defensa con esa longitud, seguramente existe pero aún no está publicado”, señaló Iván Alarcón, biólogo del INAH.
Fue en octubre pasado, mientras el panteonero municipal realizaba excavaciones para algunas fosas, cuando una retroexcavadora encontró los restos del animal. Al percatarse de sus grandes dimensiones, decidió dar aviso a las autoridades; posteriormente, el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, notificó la situación al Centro INAH de Puebla.
Días después, el Instituto designó a Alarcón para estudiar el caso y acudir al sitio. Tras varios análisis, él identificó las defensas y determinó extender la excavación a un perímetro de 6.6 metros y logró hallar los demás restos: partes del cráneo, costillas y la pelvis de un mamut macho de hace, aproximadamente, 10 mil años.
Por ahora, los restos del animal fueron trasladados al Centro INAH de Puebla, donde serán conservados y estudiados más a detalle.