Autoridades estatales de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino 2024 presentaron este viernes el cartel oficial para la edición número 52 del evento, el cual destaca por su riqueza cultural y la diversidad artística de quienes serán los invitados de honor: Brasil y Oaxaca.
La lámina corrió a cargo de Jazmín Bedolla García, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato. Según sus palabras, la obra captura la esencia de ambas regiones, así como la unión y el intercambio cultural.
Específicamente, la alumna detalló que el diseño se encuentra inspirado en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la sierra sur de Oaxaca; y el Bumba-Meu-Boi, de la región de Maranhao, Brasil.
“Los tiliches representan a la clase trabajadora con prendas rasgadas, una máscara de trapo o cartón y un sombrero que normalmente es de paja”, explicó Bedolla García.
“Por su parte, el Bumba-Meu-Boi se compone de tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y lo religioso. Todo lo anterior representado en un colorido buey que alude a la existencia humana: desde el nacimiento hasta la muerte”, añadió.
Al respecto, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino, aseguró que el cartel plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, pues Bedolla García estudió a profundidad las culturas, lo que permitió reflejar muy bien a los invitados de honor.
Cabe mencionar que la imagen en cuestión fue resultado de la Convocatoria de Imagen 2024, que abrió el encuentro con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de la entidad al proyecto artístico y cultural.