El pasado lunes 25 de septiembre, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un gran descubrimiento en San Andrés Cholula, Puebla, luego de hallar 11 entierros humanos con 14 esqueletos, más de mil piezas y una piedra con petrograbado que data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521).
Según la dependencia, la mayoría de los elementos en análisis son objetos de cerámica y restos humanos, los cuales no sufrieron modificación alguna desde su inhumación. Mientras que una pieza de una figura de Tláloc, dios Mexica de la lluvia, podría pertenecer a una vasija.
En entrevista para su sitio web, Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del INAH, compartió que estos restos indican que San Andrés Cholula cuenta con una riqueza histórica invaluable no tomada en cuenta, pese a ubicarse al pie de la Gran Pirámide de Cholula.
“(el descubrimiento) Refuerza un poco la ocupación del área de San Andrés Cholula, para el Posclásico Medio y Tardío, en un área en la que se pensaba que no había figurado mucho, sobretodo por la existencia de un libro de cultura Tolteca y Chichimeca que narra la población de las Cholulas”, expuso.
Por su parte, Erick Alarcón Carmona, responsable del proyecto, contó que el presente hallazgo ocurrió cuando se llevaban a cabo obras de drenaje sobre una de las principales calles del municipio.
“En las calles no encontramos evidencias de estructuras de inmuebles o pirámides, solo un suelo diferente sin datos, por lo que continuamos con las excavaciones y logramos localizar cerámicas con policromo y los entierros”, detalló.