Este fin de semana pasado, México perdió a uno de los pilares de la clásica nacional, luego de que se confirmara el fallecimiento del maestro Enrique Bátiz Campbell a la edad de 82 años.
El triste deceso fue anunciado vía Facebook por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, quien aseguró que Bátiz fue el director de orquesta mexicano con el mayor repertorio y el director más respetuoso de las partituras o el “lenguaje de los compositores”.
“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos, les deseamos fortaleza en estos momentos…Por siempre y para siempre nuestro maestro. Descanza en paz Enrique Bátiz Campbell”, se lee en la publicación.
Originario de la Ciudad de México, Enrique Bátiz se formó en la Juilliard Scholl de Nueva York y tomó algunos cursos en el continente europeo; sin embargo, siempre se consideró un gran amante de su país y uno de sus objetivos fue dar a conocer en el extranjero nuestra música.
Gracias a su pasión y dedicación, pudo dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCMex) y la Orquesta Filarmónica del Estado de México (OSEM), a la cual fundó en el año 1971 y tuvo que abandonar en 2018 debido a que su salud se vio comprometida por el Parkinson.
A lo largo de su trayectoria, el también pianista recibió algunos reconocimientos a nivel internacional, entre los que destacan la Medalla Mozart y haber fungido como director huésped de la Royal Philharmonic Orchestra, con sede en Londres.
*Fuente: El Universal