Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

El verdadero origen de la fiesta de Halloween

Viernes, 30 Octubre 2020 15:17 Escrito por 

El origen del Halloween se remonta a Irlanda y a la cultura celta. Hoy te explicamos de dónde surgió esta fiesta que se celebra cada 31 de octubre.

El origen del Halloween tiene que ver con una tradición de origen celta para celebrar el fin del verano y el término de las cosechas en Irlanda. Actualmente es una festividad que se celebra principalmente en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en otros países como Canadá y Australia; sin embargo, cada vez se ha vuelto más popular en el resto del mundo, por lo que su influencia también ha llegado a México.

¿Qué es Halloween?

Halloween es un festejo de origen pagano que combina tradiciones celtas y cristianas, originalmente relacionadas con el final de la época de las cosechas y la llegada del equinoccio de otoño. Se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana).

Tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” en lenguas gaélicas. Además, coincidía con el descenso de la temperatura que anunciaba el inicio del otoño y la reducción de las horas de luz solar, significando el comienzo de los meses más fríos y oscuros del año.

Para los pueblos celtas, el año se dividía en dos periodos: la mitad oscura, que abarcaba el otoño e invierno, y la mitad clara, conformada por la primavera y el verano. La creencia celta aseguraba que, al principio de la mitad oscura, la división entre el mundo terrenal y el más allá se difuminaba y que esta época era la más propicia para el regreso de las almas a este mundo.

El 31 de octubre daba por terminada la temporada de cosechas en Irlanda para dar paso al Año Nuevo Celta, coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontraran su camino”.

El Samhain iniciaba el 31 de octubre, y unido al festejo del Año Nuevo Celta, se alargaba durante tres días. Y aunque no se trataba de una costumbre homogénea, los principios del Samhain tomaron otro sentido tras la Conquista romana de los pueblos celtas, por lo que el festejo comenzó a relacionarse con Pomona, diosa latina de las frutas y los jardines.

Posteriormente, una vez que el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano, las tradiciones celtas fueron tachadas de paganas y se intentó disminuir su culto y popularidad en los territorios conquistados.

La festividad del 31 de octubre comenzó a equipararse con la del Día de Todos los Santos, una fiesta católica que honra, tanto a los santos canonizados, como al resto de quienes no poseen un día especial dentro del calendario. Un hecho clave para la consolidación del Halloween fue el cambio de fecha del Día de Todos los Santos (celebrado anteriormente el 13 de mayo) al 1 de noviembre, instituido oficialmente por el papa Gregorio III en el siglo VIII.

¿Por qué Halloween es tan importante en Estados Unidos?

Gracias a la influencia del Reino Unido en la conformación de los Estados Unidos, Halloween llegó a territorio norteamericano a finales del siglo XIX. Fue aquí donde se convirtió en una celebración de alcance global, con iconos como Jack-O’-Lantern, una lámpara formada por una vela en el interior de una calabaza tallada con ojos y boca, de tradición irlandesa.

El primer desfile de Halloween en Estados Unidos se celebró en 1921, en Minnesota; sin embargo, el boom de esta festividad hacia otros países no angloparlantes ocurrió durante la década de los setenta, cuando producciones cinematográficas de Hollywood como Halloween de John Carpenter (1971) mostraron cómo se vive esta festividad en Norteamérica.

Etiquetado como