En el marco del 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México e Italia, el buque escuela de la Marina italiana, El Américo Vespucio, arribó a Puerto Vallarta, Jalisco.
Durante los próximos días, este navío, que también funciona como un maravilloso museo flotante, abrirá sus puertas al público y algunas escuelas locales. Además, será la sede de un evento a bordo en el que participarán autoridades de ambos países, entre ellos la Canciller Alicia Bárcena y el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.
“México e Italia establecieron relaciones diplomáticas en 1874. A lo largo de más de un siglo y medio han descrito una trayectoria ininterrumpida de amistad, desarrollando una cooperación cada vez más estrecha”, subrayó el diplomático europeo.
“La visita del Américo Vespucci representa un símbolo de las excelentes relaciones de amistad entre las dos naciones, pues el barco, además de mostrar la capacidad de la Marina italiana, es un medio de promoción de Italia al exterior también, lleva consigo la imagen de Italia, de tecnología, de capacidad. Funciona como embajador de Italia en otros países por su grandeza”, agregó.
Según Modiano, la nave mide 101 metros de eslora y 15.5 metros de manga con un peso de 4 mil toneladas, mismas que son impulsadas por un total de 26 velas, las cuales se despliegan en sus 3 mástiles, el mayor de 50 metros de altura.
“Habrá una serie de eventos en el barco para festejar los 150 años de relaciones, y se tendrán algunas iniciativas científicas por parte de expertos italianos que viajan a bordo del mismo, que después expondrán en seminarios sus avances e investigaciones”, detalló el funcionario.
“Cualquier ciudadano interesado podrá subir al Américo Vespucio con ayuda de un guía, involucrando a estudiantes de escuelas cercanas. Es un museo del mar”, concluyó.