Este martes, el Museo Metropolitano del Arte de Nueva York (Met) se convirtió en uno de los grandes archivos de grabados mexicanos en Estados Unidos, esto luego de recibir una donación de aproximadamente 300 obras elaboradas por artistas de nuestro país o que en algún momento trabajaron ahí.
A través de un comunicado, el inmueble detalló que las piezas están fechadas entre los años 1890 y 2007, y firmadas por importantes personalidades: desde Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montengero.
En tanto, la donación procede de la colección Pinkowitz, de JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston, quien falleció en 2022 y antes de su muerte dejó constancia de su voluntad de entregar gran parte de su acervo al Met.
“JoAnn era bien conocida en el Museo, pues aquí pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo cada una de las obras, en especial aquellas de origen mexicano”, señaló Mark McDonald, comisario del Departamento de Dibujos y Grabados en el Museo Metropolitano.
“Los grabados donados pueden describirse como enfáticas en la política y estética revolucionarias, los cuales convertirán al Met en uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos con más de 2 mil bienes”, añadió.