Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un yugo fabricado de piedra sedimentada, pieza de gran relevancia arqueológica e histórica, la cual fue restituida por medio de la Embajada de México en Austria.
“La pieza recuperada representa el fruto del trabajo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, a través del INAH, ya que, gracias a los argumentos jurídicos presentados por la representación de México en Austria, se logró suspender la venta del bien, que había sido recientemente ofertado en una casa de subastas”, informó la dependencia en un comunicado oficial.
Por las características del yugo de piedra, el INAH explicó que se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en la Costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C).
Según los expertos, el yugo de piedra es una representación votiva o esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores del ritual de juego de pelota mesoamericano, siendo una pieza de gran relevancia y valor cultural gracias a su estado de conservación y representación zoomorfa.