El pasado viernes 2 de junio, el alcalde de Tula de Allende, en Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, dio a conocer el descubrimiento de vestigios arqueológicos durante la construcción de un supermercado.
Ante esta situación, el funcionario se comprometió a preservar los restos encontrados, por lo que la obra permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.
“Se llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueológicos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática. Quedé maravillado”, declaró Hernández Badillo tras visitar el lugar de los hechos.
De acuerdo con medios locales, el hallazgo tuvo lugar en la colonia El Salitre; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no se pronuncia al respecto, pero tomando en cuenta lo que se sabe de la zona, los vestigios arqueológicos podrían pertenecer a la cultura Tolteca, la cual habitó alrededor del año 713.
En tanto, las imágenes compartidas vía redes sociales por el alcalde de Tula de Allende revelan que los restos son de grandes dimensiones. Además, los trazos que sobresalen resultan similares a los de ciudades prehispánicas que en años recientes fueron encontrados en distintos puntos del país.