Para muchas personas alrededor del mundo, los relatos de gladiadores son una auténtica fuente de inspiración. La intensa violencia, los duelos y los discursos heroicos representan elementos fundamentales para contar una historia acerca de estos combates.
Recientemente en la famosa calle Vía de la Abundancia, una de las más importantes de la antigua Pompeya, al sur de Italia, expertos descubrieron dibujos antiguos de gladiadores, los cuales fueron hechos por niños artistas y brindan interesantes datos sobre cómo los infantes veían dichas prácticas.
Las representaciones que muestran la violencia que observaron estos niños van desde una escena a muerte con jabalíes, hasta dos personas jugando a la pelota. También, dentro de la serie de dibujos, destaca un combate sin armas en donde uno de los participantes yace en el suelo.
Debido a la técnica empleada, Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, aseguró que los jóvenes autores tuvieron que presenciar de manera directa las mencionadas escenas y no basarse en modelos pictóricos.
Respecto a la razón por la cual los expertos sugieren que dichos grafitis fueron realizados por niños, la autoridad del inmueble argumentó que la forma del dibujo es muy ingenua, pues se aprecian trazos simples y hechos a base de carboncillo.
“Probablemente, uno o varios de los niños que jugaban en este patio, entre cocinas, letrinas y campos de verduras, habían presenciado algunos combates en el anfiteatro, entrando así en contacto con una forma extrema de violencia, que pudo incluir ejecuciones tanto de criminales como de esclavos”, explicó Zuchtriegel.