A partir de esta semana, la cultura y música prehispánica mexicana “invadirán” Roma con dos exposiciones inéditas que seguramente darán mucho de qué hablar.
La primera de ellas lleva por nombre “Materiae”, la cual es obra del artista michoacano Javier Marín e incluye un total de 45 esculturas, que se distribuirán en dos espacios de la capital italiana: el Museo Nacional Romano-Termas de Dioclesiano y el Palacio de Exposiciones de Roma.
En tanto, la segunda se titula “Tlapitzalli. Ritos y Sonidos del México Antiguo”, la cual ya está instalada al interior del Palacio del Quirinale y expone 163 piezas ligadas con la música, que por primera vez van a Europa, lo anterior gracias a una iniciativa entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura Federal.
La presente muestra tendrá 7 ejes temáticos e incluirá fotografías de conjuntos sonoros actuales, producto de investigaciones etnográficas, imágenes de códices anteriores a la llegada de los europeos a Mesoamérica y radiografías e infografías.
Cabe mencionar que los bienes, pertenecientes a diferentes acervos y museos de nuestro país, representan a culturas prehispánicas, como la Azteca; Olmeca; Tolteca; Mixteca; Zapoteca; y del Occidente.