Es oficial. Después de más de cuatro décadas, el sindicato de actores de Hollywood se unirá a la huelga de guionistas tras no llegar a un acuerdo con los estudios de cine, televisión y streaming.
Lo que se veía como una lejana posibilidad, este jueves 13 de julio se convirtió en toda una realidad, luego de que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) intentará conseguir ciertas exigencias, entre ellas mejores sueldos y prestaciones, con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las pláticas que duraron semanas no prosperaron positivamente y, luego de dar como prórroga el 12 de julio, los actores de Hollywood asistirán a su primera manifestación de este tipo en los últimos 40 años.
¿Qué implica lo anterior? A partir de este día, ningún actor afiliado al SAG-AFTRA podrá trabajar en ninguna producción de cine o televisión, dar entrevistas ni participar en la promoción de proyectos cerca de estrenarse. En pocas palabras, al igual que escritores y guionistas, ellos también deberán detener todas sus actividades profesionales, lo cual agravará el enorme parón que actualmente sufre la industria.
Al respecto, Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores, lamentó el no llegar a un acuerdo: “SAG-AFTRA” negoció de buena fe y estaba ansioso por alcanzar un trato que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del Sindicato han sido insultantes e irrespetuosas a nuestras contribuciones masivas a esta industria”.