Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Continúan las celebraciones del 250 aniversario de Beethoven con la OFiT

Martes, 10 Noviembre 2020 14:49 Escrito por 

Las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes talentos musicales de la historia no paran por todo el mundo, y en Toluca no habrá excepción.

Este domingo 15 de noviembre, en punto de las 13:00, acompaña a la Orquesta Filarmónica de Toluca, con el Maestro Gerardo Urbán y Fernández en la dirección, en un concierto especial en el que interpretará la Sinfonía Nº 7 en la mayor, Op. 92, compuesta por el prodigio alemán de la música: Ludwig van Beethoven.

Esta obra fue escrita entre el otoño de 1811 y mayo de 1812, y estrenada el 8 de diciembre 1813 en la Universitätsaal de Viena, dirigida por el propio Beethoven, en un concierto a beneficio de los soldados austriacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre. El concierto fue muy bien acogido por el público y la interpretación excelente, al contar con grandes profesionales como instrumentistas.

Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos. Después de una introducción lenta, con acentos secos de la orquesta, que contiene una bucólica frase del oboe repetida por los violines, se presenta el primer tema del vivace, rítmico e impetuoso. Al final del movimiento, el tema principal se transforma en una variación serena y hermosa. La coda concluye el movimiento solemnemente.

Sigue un allegretto con estructura de marcha, en forma ternaria; un motivo triste que contrasta con la alegría del primero. La parte central consiste en un tranquilo diálogo de los vientos, hasta llegar a la repetición de la primera parte. El ritmo reaparece al iniciarse el tercer movimiento. Aquí Beethoven emplea la técnica de la repetición. El tema inicial es brusco y brioso. Este tema se repite dos veces de forma grandiosa y solemne.

La sinfonía concluye con un frenético allegro con brio, con el ritmo de una danza húngara. En la parte del desarrollo, el tema principal se presenta quebrado por la inserción de acordes graves y oscuros, pero pronto vuelve a aparecer de modo limpio. La sinfonía acaba con una coda brillante de una gran fuerza rítmica.

No te pierdas la transmisión de este concierto en vivo desde el Teatro Morelos, a través de las redes sociales: en Facebook como Orquesta Filarmónica de Toluca, y en el canal de YouTube del maestro Gerardo Urbán y Fernández.

Etiquetado como