En México, hay talentos extraordinarios que logran destacar a nivel internacional. Basta recordar a la mexiquense Elisa Carrillo, quien después de triunfar en el Ballet Estatal de Berlín asumirá la dirección de la escuela alemana John Cranko, reconocida por formar jóvenes bailarines.
Ahora, un nuevo nombre está comenzando a llamar la atención de los expertos de esta disciplina. Se trata de Paula Álvarez, que desde hace ya tres temporadas está cumpliendo su sueño de formar parte de la Ópera Metropolitana del Lincoln Center, en Nueva York.
En palabras de la bailarina, dio sus primeros en la Escuela de Ballet San Ángel Inn; sin embargo, tras vivir un momento complicado durante la pandemia de Covid-19, su carrera tuvo un ascenso destacado y después de varias audiciones, en diciembre de 2024 debutó como el Hada de Azúcar en “El Cascanueces”, en Franklin, Massachussetts.
Cabe mencionar que además de pertenecer a la Ópera Metropolitana de Nueva York, Álvarez se desempeña como docente, llevando su arte a comunidades de escasos recursos, lo anterior gracias a una colaboración con la Joffrey Ballet School.
Actualmente y a pesar de sus enormes logros, la originaria de la Ciudad de México no deja de soñar. Prueba de ello es que a la par de continuar su desarrollo en el Lincoln Center, quiere seguir trabajando con otras compañías neoyorquinas y encontrar proyectos que le generen verdaderos retos.
“Mi vida profesional ha tomado giros inesperados y estoy emocionada por lo que viene. Continuar como maestra también es una parte esencial de mi viaje. Ser maestra me ha hecho una mejor bailarina, y continuar bailando me ha convertido en una mejor maestra”, comenta.
*Fuente: Milenio