Suele pasar inadvertido, pero un clavo, o un conjunto de ellos, son indispensables en cualquier andamiaje.
Y "dar" en él implica ser certeros, atinarle, como se ha propuesto Clavo, un encuentro ferial a realizarse del 30 de abril al 2 de mayo, pero que trasciende la noción de feria para asumirse como un movimiento a favor de las galerías y los espacios independientes, según señalan en entrevista los artistas y gestores del proyecto, Amado Cabrales y Diego Beyró.
"Algo así como una feria", dice su eslogan.
"La idea es no considerarnos una feria, asumiendo que feria quiere decir pagar mucho como galería en el modelo tradicional, y lo del movimiento tiene que ver con que tanto Amado como yo somos artistas y somos gestores interesados en crear una tendencia, un movimiento horizontal, no la verticalidad del empresario haciendo 'negocio'", precisa Beyró.
Y añade: "Clavo no nace del deseo de tener un beneficio económico, sino de resolver una necesidad y generar una oportunidad para nosotros y para todos estos espacios que son parte de esto".
El epicentro de este movimiento, que presenta su primera edición, es Casa Versalles, en la Colonia Juárez, un inmueble patrimonial de amplios salones que reunirá en sus espacios a 31 galerías, 6 editoriales y 4 servicios de arte -entre ellos asesorías sobre coleccionismo-, en un encuentro presencial inscrito en la Semana del Arte.
"Creemos que no alcanza con ser críticos y señalar que los grandes no generan oportunidades, sino que nosotros somos responsables de crear las reglas del juego que nosotros necesitamos y eso es lo que estamos haciendo", destaca Beyró.
Cuarto de Máquinas, La Quiñonera, Casa Equis, Plomo, Studio Block M74, Gotxikoa, Casa Lü, ArtSpace y Galería Unión son algunos de las 31 galerías y proyectos participantes.
Es una muestra, principalmente, de la escena emergente de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, aunque también hay representaciones de Monterrey o Guadalajara, incluso de Argentina, detalla, por su parte, Cabrales.
Apuestas en las que resuenan el feminismo, la experimentación técnica, así como de medios y materiales o que abrevan de lo antiguo, renovándolo, como la cerámica, son congregadas en torno a Clavo, junto a propuestas de pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura y performance.
"Es un conglomerado de posibilidades", describe Cabrales.
Clavo, añade, permitirá también "tomarle la temperatura" al arte, a más de un año de la pandemia de Covid-19, periodo en el que muchas galerías cerraron o se mudaron al ámbito digital, como Casa Equis, cofundada por Beyró.
"En el contexto de la pandemia ha surgido una necesidad general de reencontrarnos. La socialización, que previamente no veíamos como algo que pudiésemos perder, adquirió eminente importancia y, desde el contexto cultural, y sobre todo artístico, el encuentro del público con las obras es parte del círculo de la pieza, la cual tiene que encontrarse también con los gestores, con los artistas, con las galerías, y genera este circuito que necesita la presencia y la socialización de la cultura para que tenga un sentido", apunta Cabrales.
Este círculo no se cumple cabalmente en la virtualidad ni se reemplaza con ésta, reflexionan los gestores, quienes tan pronto presentaron el proyecto de Clavo recibieron una respuesta tan inmediata como entusiasta de las galerías, señalan.
"Participar en los modelos tradicionales es muy riesgoso, y por lo general terminan las galerías endeudadas, o más bien lo ven como una inversión, pero son poco los casos, principalmente de galerías emergentes, que pueden recuperar esa inversión de manera inmediata al finalizar la feria o el evento.
"Entonces, lo que propusimos es un modelo en el que las galerías pagan mil pesos cada una y es un monto fijo que va directamente para gastos, y luego dan el 10 por ciento de sus ventas, lo cual es proporcionalmente mucho menor a lo que pagarían en una feria tradicional, que quizá representa el 50 por ciento", compara Beyró.
Con sana distancia y aforo limitado, entre otras medidas sanitarias y un recorrido que permite tener a la vista la mayoría de los proyectos, Clavo tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo de las 11:00 a las 19:00 horas en Versalles 113. No es necesaria previa cita y la entrada cuesta 150 pesos.
El encuentro nace como una iniciativa de Grupo Equis, creador de otros proyectos como Casa Equis y la feria FAIN. En https://clavomovimiento.com pueden consultarse los detalles.