Alebrijes oaxaqueños invadieron la Quinta edición temática de Lille 3000, "El Dorado" en Francia.
Los alebrijes monumentales forman para de uno de los festivales más importantes de Europa, del 27 de abril al 1 de diciembre.
Este año, la temática del festival se centra en el mito de El dorado, la ciudad perdida, por lo que los organizadores invitan al público a conocer la cultura mexicana como si se tratará de una expedición, al mismo tiempo que redescubren las maravillas de su propia localidad en Lille.
Oaxaca tendrá un lugar en Francia, ya que en el festival estarán presentes la banda de música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo Tlacolulokos, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes han elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición “De Oaxaca a Los Ángeles”.
El desfile inaugural programado para el 27 de abril se pospuso para el 4 de mayo por cuestiones climáticas, estará inspirado por las grandes fiestas, procesiones y tradiciones de México.
En total, 12 esculturas de más de 6.5 metros de altura realizadas por el equipo de artistas “El Volador” estarán presentes durante las actividades del festival. Estos alebrijes además iluminarán las calles de Lille, partiendo de la estación de tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.
También se presentará la Banda de Música “Guelaguetza”, integrada por ex alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); y alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho; entre otras escuelas de música, bandas sinfónicas y conservatorios de Lille.
Dicha banda, ya tuvo dos participaciones en Lille, la primera el viernes 26, en el Salle Polyvalente, Burbure y el día de ayer a las 21 horas en el Hotel de Ville, de Lille, donde interpretó una emblemática canción de los oaxaqueños “El Son Calenda”.
En otros conciertos participarán también siete solistas oaxaqueños, como lo es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Concepción Hernández; el integrante de la Orquesta Nacional de Jazz en la Ciudad de México, Rusbel Guzmán; el ganador del concurso nacional de clarinete, Jorge José.
Este evento, es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Oaxaca y los organizadores de Lille, quienes ofrecieron transporte interno, hospedaje y alimentación a los integrantes de la Banda Guelaguetza.
www.posta.com.mx