A través de un comunicado oficial, la Asamblea de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la inscripción y convocatoria a los Premios Ariel 2023 queda suspendida debido a una “grave crisis financiera”.
Recordar que en el transcurso del año, Leticia Huijara, presidenta del instituto, había señalado que la entrega de los Premios Ariel estaba pasando por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero por lo que se tomarían medidas, las cuales se revelaron al informar la suspensión tanto de la inscripción como de la convocatoria de estos prestigiosos galardones.
“Cada año, la ceremonia de entrega de Ariel reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica. Sin embargo, el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha decidido renunciar a sus responsabilidades como principal difusor de la cultura en general…Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura, junto al séptimo arte, ya no lo son más”, sentencia el comunicado.
De igual manera, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias lamentó que, tras 76 años de existencia, una agencia sin fines de lucro como la AMACC, dedicada a promover la investigación, difusión, preservación y defensa del cine nacional, viera afectado su apoyo financiero, toda vez que ha impulsado nuevas personalidades y cineastas, además de contar con el reconocimiento de importantes personajes de la industria cinematográfica.
“Durante los próximos meses, la Academia estará reorientando sus esfuerzos a fin de reorganizar el trabajo mediante sus distintas comisiones, pero, sobretodo, para reconstituir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, finaliza el documento.