A partir de este lunes 11 de diciembre, la Biblioteca Nacional de España acogerá la exposición “Malos Libros, la Censura en la España Moderna”, conformada por 94 obras originales que incluyen títulos prohibidos, intervenidos, tachados e incluso parcialmente destruidos.
De acuerdo con la institución, la presente muestra va dedicada a todos los índices de libros prohibidos y expurgados, así como a su contenido.
“Más allá de la batalla contra la herejía, el protestantismo y el libro luterano, que era su propósito originario, los índices alcanzaron también a la historia, la ficción, las oraciones y las formas de piedad popular. Sin mencionar que también transformaron la industria editorial, las bibliotecas, la organización de las profesiones y de los oficios relacionados a la lectura, y hasta la concepción de la escritura”, indicó.
“Malos Libros, la Censura en la España Moderna” estará dividida en dos secciones: Preámbulo y Epílogo, y un breve intermedio entre ambas.
En ese sentido, intentará mostrar que la censura de libros puede entenderse como una forma de limitar y erradicar los planteamientos religiosos y políticos como instrumentos de control social y creación de convicciones, y como un medio de acceder a las conciencias de los individuos a través de la vigilancia de la lectura y la intervención en la textualidad.