Increíble, pero cierto. Esta semana, autoridades mexicanas recuperaron 93 piezas arqueológicas que estaban siendo rematadas en uno de los tradicionales mercados ambulantes de la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, la casi centena de objetos fueron rescatados gracias a una denuncia.
En atención a la misma, elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al popular tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, y una vez ahí, procedieron a confiscar las piezas. Además, los agentes detuvieron a un par de sujetos quienes poseían dos lotes: uno de 71 piezas, calificadas como “monumentos arqueológicos”, y otro conformado por 22 artículos denominados como “bienes culturales”.
“En total, se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, los cuales fueron asegurados por agentes del Ministerio Público de la Federación”, se lee en el escrito.
Finalmente, debido a que la compra-venta clandestina de bienes denominados como “patrimonio de México” es un delito federal, los detenidos quedaron a disposición del Juez de Distrito, quien ejerce desde el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.