Una réplica de un mamut de enormes dimensiones y un aspecto asombroso dará la bienvenida al nuevo Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, mejor conocido como el Museo del Mamut, el cual se encontrará dentro del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) de la Ciudad de México.
Quinametzin es un vocablo encontrado en el Códice Florentino, o Historia General de la cosas de Nuevo España. Escrito entre 1575 y 1577 por fray Bernardino de Sahagún, esta unidad léxica significa “gigante” y por este motivo, a la entrada del inmueble se podrá leer la leyenda “Tierra de Gigantes”.
La creación del museo tiene como objetivo proyectar la enorme riqueza paleontológica y arqueológica que se ha encontrado en estos terrenos durante la construcción de la terminal aérea que será inaugurada el próximo 21 de marzo de 2022.
El espacio museístico estará conformado por seis exposiciones permanentes en igual número de salas; además de un jardín temático, muestras temporales y una novedosa área de exposiciones en alta definición, así como de un espacio de realidad virtual y otro de realidad aumentada.
De acuerdo con José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa salvamento arqueológico y paleontológico del AIFA; el museo, construído con materiales y ahorros de la obra del aeropuerto, podría abrir sus puertas a finales de año.